ayuntamiento de palma

El PP logra que el alcalde de Palma rectifique y el pleno acuerda tramitar la protección del Bungalow

El Bungalow PP
El Bungalow PP
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El PP logra que el alcalde socialista de Palma, José Hila, rectifique: el pleno municipal del Ayuntamiento de la capital balear celebrado hoy ha acordado iniciar los trámites para catalogar y así proteger el restaurante costero El Bungalow, ubicado en el litoral del barrio de Ciudad Jardín, cuya demolición ha aprobado ya Demarcación de Costas y que en principio tendría que llevarse a cabo el próximo mes de marzo.

La iniciativa para la protección de este inmueble centenario, cuya conservación exigieron el pasado 6 de noviembre más de un millar de palmesanos en una concentración, partió del PP, que presentó a tal efecto una propuesta que en principio fue rechazada la semana pasada en la Comisión de Medio Ambiente previa al pleno celebrado hoy.

Finalmente, todas las formaciones de gobierno (PSOE, Més y Podemos) y los partidos de la oposición (PP, Vox y Ciudadanos) alcanzaron un acuerdo político de consenso, dando luz verde a una moción que consta de dos puntos.

En primer lugar, el pleno del Ayuntamiento de Palma acuerda iniciar todos los trámites, informes técnicos, estudios patrimoniales y el resto de valoraciones necesarias para poder proteger y en un futuro próximo catalogar el Bungalow.

En segundo lugar, el Consistorio palmesano comunicará a tal efecto este acuerdo plenario a Demarcación de Costas, solicitando la paralización cautelar de todas las actuaciones, mientras concluyen los trámites para la protección de este restaurante, la casa adyacente y el solárium cuyo derribo exige Demarcación de Costas, pese a ser un referente urbanístico de la costa palmesana y llevar más de 40 años abierto.

La aprobación de esta iniciativa municipal por todas las fuerzas políticas fue celebrada por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, la concejala Mercedes Celeste, que se mostró «muy contenta por este acuerdo» al igual que el alcalde Hila, que expresó su satisfacción por «esta solución».

Este acuerdo plenario se produce una semana después de que el Ministerio de Política Territorial firmara un convenio con la Conselleria de Presidencia para el traspaso de las competencias de autorizaciones y sanciones en las costas de Baleares al Govern. Una cesión que se hará efectiva el próximo mes de julio una vez finalizada la presente legislatura.

Jaime Martínez: «Es una gran noticia para todos»

Teniendo en cuenta que la materialización de la orden de demolición y derribo de este inmueble está fechada para marzo, será el Gobierno de Pedro Sánchez, en concreto, la jefa de la Demarcación de Costas en Islas Baleares, Almudena Domínguez, la que tenga que dar los pasos para archivar el expediente de derribo para así dar cumplimiento al acuerdo de pleno.

A este respecto, el presidente del PP de Palma y candidato de esta formación a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, Jaime Martínez, destacó que «el edificio cumple con las características suficientes para ser protegido».

Tras asistir a la manifestación Salvem El Bungalow, Martínez ya anunció que el PP de Palma exigiría la catalogación del restaurante porque «las tradiciones y el patrimonio se tienen que conservar».

En el caso de El Bungalow, recuerda el número uno del PP de Palma, se trata de un edificio que data, como mínimo, del año 1921 e incluso hay registros que situarían su construcción en 1912 o 1880.

«Estamos ante una de las primeras edificaciones de Ciudad Jardín. Y no hay que olvidar que el cierre del restaurante dejaría en la calle a 20 familias que viven de El Bungalow. Por tanto, que nuestra propuesta haya salido adelante, y lo haya hecho por unanimidad, es una gran noticia para todos», concluyó el alcaldable del PP de Palma.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias